miércoles, 14 de septiembre de 2016

Aspectos técnicos de un banco de leche


Todo banco de leche debe cumplir con ciertos parámetros establecidos para su correcto funcionamiento, verificando normativas de seguridad e higiene. 


  • Recursos humanos

Los bancos de leche humana (BLH) deben disponer de profesionales legalmente habilitados para asumir las responsabilidades de todas las actividades médico-asistenciales y de tecnología de alimentos requeridas en un banco de leche. Pueden integrar el equipo:

- Médicos

- Nutricionistas

- Enfermeros

- Farmacéuticos bioquímicos

- Técnicos en microbiología

- Ingeniero de alimentos

- Otros profesionales pueden integrar el equipo de apoyo, como: Psicólogo, asistente social, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional. 


La cuantificación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades en bancos de leche dependerá del tamaño y complejidad de la asistencia, del referido banco.

- Todos los profesionales del banco de leche humana deben ser orientados en cuanto a las prácticas de higiene personal.

- El acceso de personas a las áreas de manipulación debe ser restricto al personal directamente involucrado.

- Todo el personal involucrado en la manipulación de la leche humana debe estar entrenado, para asegurar la protección de la leche humana y atender a los requisitos de bioseguridad. 


  • Ambiente

- Localización: El banco de leche humana debe estar localizado distante de cualquier dependencia que pueda comprometer la calidad de la leche procesada, sea desde el punto de vista físico-químico o microbiológico. Debe estar ubicado físicamente entre los servicios de Obstetricia y Neonatología. 


Área física: El área física designada para funcionamiento de un banco de leche humana debe ser suficiente y proporcional a la realización de todas las actividades a las cuales aquella unidad se propone. Es necesario que contenga los siguientes espacios:

- Recepción de la leche humana y registro de donantes

- Higienización de donantes y funcionarios

- Extracción

- Procesamiento y almacenaje

- Control de calidad

          - Esterilización de materiales

Para mayor información, visita nuestra entrada: Áreas de un banco de leche


- Edificios e instalaciones: El diseño debe ser tal que permita una limpieza fácil y adecuada y la debida inspección en cuanto a la garantía de la calidad higiénico-sanitaria. Deben ser proyectados de forma de permitir la separación, por áreas, sectores y otros medios eficaces, como definición de un flujo de personas y productos, de forma de evitar las operaciones susceptibles de causar contaminación cruzada.



- Iluminación y ventilación: El banco de leche humana debe disponer de ventilación adecuada, de forma de evitar el calor excesivo, la condensación de vapor y la acumulación de polvo, posibilitando con esto la disminución de la contaminación del aire. La dirección de la corriente de aire nunca debe ir de un local sucio para uno limpio. La iluminación y la ventilación deben ser suficientes para que todas las dependencias estén satisfactoriamente atendidas. 


- Paredes, pisos y techos: Las dependencias para manipulación deben poseer piso, techo, paredes y estructuras divisorias revestidas con material impermeabilizado, liso, sin presentar puntos de acumulación de suciedad. Deben ser construidas de modo de facilitar las operaciones de limpieza y tratamiento sanitario.


- Lavamanos: En las áreas donde se manipula la leche humana ordeñada es obligatoria la instalación de lavamanos para uso del equipo profesional. Los lavamanos tienen que poseer canillas o comandos del tipo que dispensen el contacto de las manos para el cierre del agua. Junto al lavamanos debe existir jabón líquido o antiséptico, además de recursos para el secado de las manos.


- Sala de procesamiento: Los pisos deben ser de material resistente al tránsito, impermeables, lavables y no poseer grietas, además de ser fáciles de limpiar o desinfectar. 

Las paredes deben ser revestidas de materiales impermeables, lavables y de colores claros. 

Deben ser lisas y sin grietas y también fáciles de limpiar y desinfectar. 

El techo debe ser construido y/o acabado de modo que se impida la acumulación de suciedad y reduzca al mínimo la condensación y la formación de moho, siendo de fácil limpieza. 

Las ventanas y otras aberturas deben ser construidas de manera que eviten la acumulación de suciedad. 

Las puertas deben ser de material no absorbente y de fácil limpieza.


- Vestuarios y baños: Todos los bancos de leche humana deben disponer de vestuarios y baños convenientemente situados. Deben poseer lavamanos provistos de elementos adecuados (jabón líquido, detergente, desinfectante, entre otros) para el lavado de las manos. 


- Equipamiento y utensilios: Las superficies de los equipamientos deben ser lisas y estar libres de rugosidades y grietas u otras imperfecciones que puedan comprometer la higiene y ser fuente de contaminación. 

El uso de madera u otro material que no puede ser limpio y desinfectado adecuadamente debe ser evitado. 

Todos los equipamientos y utensilios deben ser construidos de modo de asegurar la higiene y permitir fácil y completa limpieza y desinfección, además, cuando es posible, deben estar visibles para facilitar la inspección. 

Los locales refrigerados deben estar provistos de termómetro de registro de temperatura máxima y mínima.



Limpieza y desinfección: Los productos de limpieza y desinfección deben ser aquellos formulados para industrias alimenticias, no poseer olor y deben ser guardados en local adecuado. Los funcionarios que trabajan en la limpieza de Bancos de Leche deben tener pleno conocimiento de la importancia de la contaminación y de sus riesgos, debiendo estar bien capacitados en técnicas de limpieza. 

Con la finalidad de impedir la contaminación de la leche humana ordeñada, toda área de manipulación debe ser limpiada con la frecuencia necesaria y desinfectada siempre que las circunstancias así lo exigieran. 

Basura y material de descarte deben ser eliminados en recipientes adecuados.  

Para recolección interna del residuo infeccioso, el individuo debe usar gorros, anteojos, máscara, uniforme, guantes y botas. Dependiendo del tipo de residuo se han establecido parámetros para su recolección.




  • Dotación
Un banco de leche humana debe disponer de:

- Material fungible permanente

- Refrigerador, congelador


- Pasteurizador, microcentrífuga

- Esterilizador

- Equipamiento o material para los controles de calidad, tales como: mecheros, medios de cultivo, incubadora, tubos de ensayo para cada caso, buretas, pipetas, reactivos, entre otros

- Equipos y materiales de oficina


Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana [Sede web]. Brasil 2011 [Citado 30 May 2016].Procedimientos técnicos en Bancos de Leche Humana. Disponible en: http://www.iberblh.org/images/Proc.Tecnicos/rh.pdf

Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana [Sede web]. Brasil 2011 [Citado 30 May 2016].Procedimientos técnicos en Bancos de Leche Humana. Disponible en: http://www.iberblh.org/images/Proc.Tecnicos/ambienciaesp.pdf

Vázquez D. Modelos de indicadores de gestión. Banco de leche humana. Hospital Universitario de Caracas. [Monografía en línea]. Caracas; 2007. [Citado 30 May 2016]. Disponible en: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR1754.pdf